energia-solar-fotovoltaica

Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una energía renovable que permite reducir la dependencia de fuentes de combustible sucias tales como la energía nuclear o la térmica, con el consiguiente beneficio medioambiental. Otro de los beneficios, aparte de su carácter limpio, es su carácter inagotable, al contrario que otras fuentes de energía tales como el petróleo o el carbón. La utilización de energía solar fotovoltaica contribuye a reducir el consumo y la dependencia de las energías fósiles, reduciendo a su vez las emisiones de gases de su combustión y que provocan el efecto invernadero. Las energías fósiles son un recurso agotable debido a que se consumen a un ritmo muy superior al que se generan de forma natural.

El aprovechamiento de la energía solar, en cambio, se presenta como un sistema de producción de energía sostenible, ya que se consume la energía diariamente producida por el sol: los paneles fotovoltaicos producen electricidad durante el día, que se almacena y se consume posteriormente.

Muchos años de experiencia realizando instalaciones fotovoltaicas garantizan una solución económica, fiable y adecuada para cada caso; con lo que nuestras instalaciones tienen bajo mantenimiento y no presentan averías.

Tipos de energía solar fotovoltaica

Fotovoltaica aislada

Las viviendas o explotaciones agropecuarias que no disponen de electricidad pueden aprovechar la energía solar fotovoltaica

Bombeo solar

Farcav Renovables propone aplicar la energía solar fotovoltaica para las bombas hidráulicas de riego en explotaciones agrícolas que no disponen de suministro eléctrico

Electrificación rural mediante energía solar y eólica

Utilizar la energía solar fotovoltaica y eólica para la electrificación rural sólo presenta ventajas, frente al sistema tradicional de generadores con gasóil: es más barato, más limpio y más sencillo. La combinación de ambas tecnologías asegura un óptimo suministro de energía.

Ventajas de la fotovoltaica

En principio, son las mismas ventajas que aporta la energía solar en general: inagotable, limpia, ecológica, cómoda, subvencionada, silenciosa, gratuita -una vez realizada la inversión inicial para la instalación-, favorece la independencia energética frente a otros países o frente a las grandes empresas productoras de energía, ayuda a frenar el cambio climático… Sólo ofrece ventajas para nuestro bolsillo, para nuestro país, para el medio ambiente y para el globo terráqueo en su conjunto. La energía solar carece de inconvenientes.

 

En cuanto a las ventajas concretas de la energía solar fotovoltaica frente a otros métodos de producción de electricidad, podemos destacar sobre todo que no emite CO2, que es inagotable y que fomenta la independencia energética del país. El petróleo es agotable y es necesario importarlo, dependiendo de la voluntad y precios impuestos por países que muchas veces son políticamente inestables; la nuclear, aunque ahora ya segura, según afirman los expertos, no deja de depender de un combustible, el uranio, que también es agotable, y además genera unos residuos altamente peligrosos que duran 5.000 años… Por muy segura que sea su gestión…. ¿Es necesario dejar en herencia a generaciones futuras la necesidad de controlar la basura generada 4.000 años antes?

Es cierto que su producción actualmente aún resulta levemente más cara que la producción mediante los combustibles tradicionales, pero se espera la paridad, es decir, la equivalencia de costes de producción, hacia 2012 para España; ahora aún son necesarias las subvenciones para asegurar la rentabilidad. A partir de ese punto, la fotovoltaica comenzará su despegue imparable como productora de electricidad en grandes cantidades.